Esa es la pregunta que se han hecho algunos de nuestros amigos de Nevus Outreach y el intercambio de ideas me ha parecido tan interesante que no he podido por menos que incluir alguna de las ideas más razonadas.
Ahora sólo queda esperar a que algún investigador avezado aplique con tesón estas ideas y tendremos esa solución con la que algunos hemos soñado
En qué tipo de tratamiento pensamos si nos diesen a elegir un medicamento para borrar un nevus gigante en semanas, ¿nos gustaría que fuese una pastilla, una inyección subcutánea, tal vez una crema? No nos limitemos en nuestra respuesta, ¿Qué sería lo más cómodo? Pongámonos a soñar… En mi caso quizás una crema que se aplicase por la noche antes de acostar…
Ahora vámonos al otro lado de la ecuación, al lado científico… parece que los melanocitos (células névicas) viven aproximadamente dos meses, al final de su vida lo último que hacen es una copia de si mismas para que viva otros tantos meses. Es decir cada célula nevica nueva remplaza una antigua que murió. El nevus no se hace más grande ni más pequeño sino que permanece igual y crece con la persona hasta que alcanza la edad adulta. Es decir los melanocitos solamente se replican pero no proliferan.
Ahora para unir sueños y ciencia los investigadores trataran de desarrollar un compuesto que le diga a un melanocito que no haga otra copia de si mismo antes de morir. Si eso se consiguiese el nevus desaparecería justamente en unos dos meses y suponemos que el espacio que dejan sería ocupado por células normales de la piel.
El problema es que cualquier compuesto que hace que las células mueran sería toxico por definición…si se utiliza deberemos estar seguros de que no mata otras celulas sanas que no queremos que desaparezcan o queden dañadas. Por eso cuando se autoriza un nuevo medicamento ha de pasar pruebas en laboratorio, en animales y finalmente en poblaciones controladas de pacientes.
Además el desafío una vez conseguido un compuesto que funcione es dirigirlo selectivamente contra los melanocitos. Las investigaciones de que hablan nuestros amigos siguen imaginando en este punto un laser innovador que agujerearía la piel a nivel microscópico y conseguiría dirigir el compuesto activo sólo a donde tiene que ir es decir individualmente sobre cada melanocito.
Aunque pueda parecer ciencia ficción este objetivo puede no estar tan lejos..asi que os invito a que sigamos soñando.
Seria estupendo,ojala ocurra algún dia y no esté muy lejos.
Besitos
Ojalá..!! Os imagináis que una noche nos aplicásemos una crema, y al despertarnos viésemos que poco a poco el nevus desaparece?? Aunque se trate de unos meses, incluso años de tratamiento. Sería la leche!! 🙂
ojala! yo creo que lloraría de alegría…