La miel de tomillo para una cicatrización rapida y limpia
La miel de tomillo contituye una ayuda excelente en la cicatrización de todo tipo de heridas desde simples cortes hasta ulceras graves e infectadas
La utilización de la miel como auxiliar de la cicatrización es muy antigua, pero resurge con fuerza tanto en los paises desarrollados que en aquellos en vias dedesarrollo, en los cuales el acceso a los antibioticos es limitado por su coste y/o disponibilidad
La miel posee por naturaleza propiedades antibacterianas y antifungicas. En forma liquida es facil de aplicar sobre las heridas y permite conservar una humedad favorecedora de la cicatrización.
En un servicio de cirugia abdominal en Francia (Limoges), la miel se utiliza regularmente como ayuda a la cicatrización; después de haber limpiado la herida con suero fisiológico, las enfermeras aplican una compresa estéril de protección. Los apósitos se cambian todos lo días. La tasa de cicatrización mejora más de un 10% al cabo de dos semanas, pero sobre todo no se necesita tratamiento antiseptico complementario.
En Africa (Lome) se ha realizado un estudio durante dos años para determinar la eficacia de la miel en la cicatrización. Los resultados no tienen discusión: 100% de cicatrización. Incluso en los casos más complicados el tratamiento resultó eficaz. En el marco del estudio se ha demostrado una desaparición muy eficaz de los germenes bacterianos (99% de los germenes tras 45 días de tratamiento)
Porqué la miel de tomillo?
El tomillo posee propiedades antisepticas y antivirales comprobadas. Se utiliza corrientemente en fitoterapia (tirurada, en cápsulas o comprimidos) en el tratamiento de infecciones pulmonares y digestivas (por ejemplo diarrea). Sus virtudes antivirales hacen de el un precioso aliado en la prevención de la reincidencia de los herpes.
En forma de aceite esencial, el tomillo es muy eficaz en los tratamientos de purificación de la piel por vaporización (por ejemplo con el acné)
Los principios activos del tomillo están contenidos principalmente en su flor, que es de donde liban las abejas por lo que hacen de la miel de tomillo la más eficaz.
Ayuda a la cicatrización, ¿en que tipo de heridas?
La miel de tomillo aporta una ayuda eficaz para todo tipo de cicatrizaciones y particularmente en las heridas siguientes:
– cicatrices ligadas al acné juvenil: utilizar la miel bajo forma de mascara. Aplicar, dejar actuar 30 min y despues lavar bien. Repetir la operación todos los días hasta la desaparición del acné y la atenuación completa de ls cicatrices.
– Quemaduras: la miel acelera la reconstrucción de la piel (puesta en marcha de la cicatrización acelerada de forma notable). Por su efecto antibacteriano ayuda igualmente a proteger la herida.
– Heridas ulcerosas: sobre todo en ulceras venosas, la herida esta mucho mejor protegida y desinfectada. La cicatrización se pone en marcha mucho más rápido (menos de una semana) y es más duradera
– Heridas infectadas: incluidas las propias de personas con sistema inmunitario más fragil (diabéticos, pacientes con VIH), se observa una muy fuerte disminución de los germenes bacterianos a cabo de varios días, lo que permite una cicatrización en buenas condiciones.
….me voy a por miel a la tienda.
Me parece súper interesante el artículo y sobre todo útil =D
Gracias a Paqui por compartirlo y a Julio por el resumen y traducción
Que interesante! y además leído aquí fiable.
Gracias
Muy bueno el artículo.Si algo tan sencillo es tan eficaz la solución es facil.Usemos la miel de tomillo.
Gracias a los dos