Ingeniería de tejidos de la piel: con los mejores augurios desde los platos de Petri
Durante los últimos 30 años, el equipo multidisciplinar de la unidad de quemados y el centro de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Universitario Infantil de Zurich se ha dedicado al tratamiento de niños con quemaduras graves.
Las técnicas quirúrgicas desarrolladas recientemente y usadas para defectos de piel extensos producidos por quemaduras severas, así como los procedimientos reconstructivos tras quemaduras, se pueden utilizar también parcialmente para los niños con nevus gigante congénito. Esencialmente hay dos productos de la categoría de la ingeniería de tejidos que han tenido gran importancia en la aplicación línica durante los últimos años: en los 80, Rheinwald y Green desarrollaron las láminas de queratinocitos autólogos, y hace algunos años, en los 90, Yannas y Burke inventaron el primer substituto dérmico. Con la ayuda de casos ilustrativos, se presentarán las ventajas y las limitaciones de estos métodos.
Hace diez años, un equipo de investigación científica se unió a nuestro departamento para ayudar a desarrollar un sustituto dérmico viable. Trabajando en estrecha colaboración, los equipos clínicos y de investigación pudieron realizar grandes progresos en el desarrollo de un substituto complejo de la piel. Por lo tanto, esperamos ser capaces de aplicar sofisticados sustitutos dérmicos autólogos de doble capa muy pronto a niños con nevus gigantes congénitos.
Vamos a resumir el progreso actual en este campo de investigación y el camino difícil y esencial desde la investigación en laboratorio a la aplicación clínica.
Clemens Schiestl
CENTRO PEDIÁTRICO DE QUEMADOS, CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA, DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA, HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE ZURICH, SUIZA
Thomas Biedermann
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA DE TEJIDOS, DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA, HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE ZURICH, SUIZA