LA CICATRIZ
Autora: Ilan Brenman
Ilustrador: Ionit Zilberman
Publicación: Algar, 2015
Páginas: 24
Tamaño: 26 x 23,5 cm
Edad: + 5 años
Silvia se ha caído de la cama y se ha hecho una buena herida en la barbilla. ¿Le quedará cicatriz? A la niña le parece el fin del mundo, pero gracias a sus padres descubre que, detrás de cada una de estas marcas, se esconden recuerdos muy interesantes… De hecho, ¡no tendrá que investigar demasiado para conocer historias fascinantes!.
La cicatriz es un libro de esos que nos puede ayudar a resolver y explicar a través de su historia y de forma sencilla a los niños algo tan cotidiano como es hacerse una herida y convertir una situación que puede ser complicada o tensa en un juego. Los niños juegan y corren y en consecuencia es inevitable que se caigan y a veces se hagan heridas, tanto los más pequeños como los padres tememos este momento que a ciertas edades ocurre con relativa frecuencia. No es difícil tampoco que al ver la sangre se asusten o se preocupen.
Por suerte, Silvia gracias a sus padres, sus primos, tíos y el propio médico que la atiende se dará cuenta de que cada cicatriz esconde una aventura…
Una historia sencilla que a ojos de los más pequeños normaliza las heridas haciéndoles ver que todo el mundo las sufre y que tras sanar solo queda el recuerdo. Es muy bonito jugar a descubrir todas las cicatrices que tenemos en el cuerpo (lógicamente nuestros niños ganarán por goleada, jeje…) y contar sus historias.
Se trata de un texto sencillo y fácil de comprender.