El reto de tratar un NGC: Quitarlo o no
Ashfaq Marghoob. Memorial Sloan Kettering Cancer Centre. New York
Muchos especialistas apuestan por la extirpación del NMC ya que creen que ello reduciría el riesgo de desarrollar melanoma. Sin embargo, existe una gran cantidad de trabajos científicos que hacen dudar sobre si esto es verdad
Se da el dilema, mientras que la mayor ímpetu por eliminar un NMC surge de la idea de que el riesgo relativo de sufrir melanoma es alto, aquellos que deciden no operar es porque creen que el riesgo absoluto de desarrollarlo es bastante bajo. Otro de los factores que influye en los expertos a la hora de aconsejar no operar es el hecho de que no hay una total evidencia de que la eliminación del NMC disminuya el riesgo de melanoma y además si se opera, en ocasiones resurge el lado estético/funcional el cual es a menudo incluso menos deseable. Por lo tanto, los pro, contra, riesgos y beneficios de quitar el NMC debe ser sobre pesado en cada paciente individualmente antes de recomendar operar o no. En concreto, cada paciente con NMC requiere un trato personalizado basado en el tamaño, espesor, y localización de su NMC, y sobre todo también basado en el impacto psicosocial que le supone portar ese nevus.
Para aquellos pacientes que opten por operar, se ha de estudiar la manera de llegar a un balance entre reducir el riesgo de contraer melanoma cutáneo y simultáneamente optimizar el lado estético y funcional que resurge tras operar. Además también habría que considerar desde el primer momento los riesgos que supone la propia cirugía, la anestesia, y las cicatrices.
Se ha de considerar también el hecho de que muchos pacientes que deciden operar requieren después un seguimiento médico. Por lo tanto puntualizar la necesidad de optimizar esos seguimientos y observaciones de forma que se incluya la inspección al detalle, palpación, dermoscopía, y otras modalidades de monitoreo. Apoyo psicosocial junto con una atención focalizada en maneras de lidiar estéticamente NMC sensibles o cicatrices debería aceptarse como beneficioso. Por último, mencionar que algunos individuos con NMC están en riesgo de desarrollar melanosis neurocutánea. Observar estos individuos periódicamente con el fin de descubrir cualquier signo o síntoma que pueda influir en el sistema nervioso central (SNC) necesita ser tenido en consideración.
Encuentro Internacional de Expertos en NCG y Melanosis Neurocutánea
Marsella, 27,28, 29 de Septiembre 2013