Anissa Belkhou. Servicio de Cirugía plástica en Hospital Roger Salengro.Francia
Historial: La expansión de la piel es una técnica que se ha venido usando desde hace más de dos décadas en cirugías plásticas y de reconstrucción. En pediatría, se utiliza más comúnmente para tratar NGC, cicatrices y alopecia. En nuestra unidad, empezamos a usar esta técnica en 1984 y el tratamiento de NGC representa más de la mitad de los casos. El propósito de este estudio es presentar nuestra experiencia durante más de 20 años.
Métodos: Incluimos todos los pacientes menores de 15 años que fueron operados por primera vez a los 3 meses de edad con expansores, entre 1990 y 2009. Para cada paciente, se analizaron diferentes datos tales como el número de operaciones necesitadas y prótesis (bolsa expansora), volumen, tipo de reconstrucción, resultados y complicaciones.
Resultados: Entre 1990 y 2009, en nuestra unidad, 98 niños tuvieron una expansión de piel para tratar un NGC, con 131 protocolos quirúrgicos, y 195 prótesis. Lo más frecuente fue usarlos en el cuero cabelludo, en 58 casos.
La edad media para la primera colocación era a los 40.4 meses (3 años y 4 meses); el paciente más joven era de 7 meses y tuvo una expansión de piel en la zona lumbar; el paciente mayor era de 13 años y 10 meses y tuvo la expansión en el brazo.
76 niños tuvieron sólo 1 puesta de expansores, y la duración media de ésta fue de 94.1 días. 104 (53.3%) de las prótesis aumentaron de forma creciente.
28 pacientes presentaron una complicación: 5 durante el período post- operativo (2 requirieron cambio de la prótesis), 15 durante la expansión (9 cambios) y 8 complicaciones durante la reconstrucción.
Obtuvimos un buen resultado inicial para 64 pacientes, pero 32 niños necesitaron una intervención extra. Conclusión: La expansión es una buena herramienta en cirugía pediátrica, especialmente para quitar nevus, pero requiere de un plan previo para evitar problemas, incidentes y complicaciones.