Luc Thomas. University of Lyon
Este tema es complejo pues en las uñas es muy difícil diferenciar los Nevus Congénitos del melanoma. Hasta la fecha, 89 casos (de 17 países) de nevus congénitos en uñas están en proyecto de ser incluidos en el registro internacional que surgió de la Sociedad Internacional en Dermoscopía fundada en 2007. Los datos usados son insuficientes para dar una imagen completa de la naturaleza de este tipo de nevus, aunque se ha visto:
1. Dermoscópicamente, un numeroso número de lesiones atípicas en tempranas observaciones.
2. Muchos cambios (aumentos) a lo largo del tiempo.
3. Frecuente pigmentación peri-ungual.
4. A lo largo del tiempo, las lesiones vienen a ser dermoscópicamente mas regulares y muchas muestran una marcada tendencia a desaparecer, algunas incluso completamente.
5. Ningún caso de melanoma ha sido observado ni al inicio ni durante el seguimiento del estudio.
Puesto que algunos de estos cambios son similares a lo que se observa en la unidad que estudia los melanomas en esta universidad, el tratar con esos datos es sumamente complicado. Sin embargo, la evolución benigna observada en todos los casos de aquellos pacientes con suficientes seguimientos nos permite creer que la observación debería preferirse a operar sistemáticamente (al menos en estos casos estudio). Se puede participar en el estudio a través de esta página de contacto con el coordinador Dr Thomas: http://dermoscopy-ids.org/images/stories/nail_study.pdf.