MEMORIAL SLOAN-KETTERING CANCER CENTER, NUEVA YORK, EE.UU.
Muchos médicos son partidarios de la extirpación quirúrgica de los Nevus Melanocíticos Congénitos (NMC) en la creeencia de que reducen el riesgo de desarrollar melanoma a la vez que mejoran la apariencia estética. Sin embargo, hay pruebas cada vez más concluyentes que nos obligan a cuestionar esta asunción tantas veces repetida.
Mientras que el principal impulso a la excisión profiláctica del NMC proviene del conocimiento de que el riesgo relativo de desarrollar melanoma en NMC es alto (rango 4-1.046), el desinterés hacia el empleo de la cirugía se origina en el conocimiento de que el riesgo absoluto de desarrollar melanoma en asociación con el NMC es bajo (rango 0-10%). Otros factores que disuaden a los médicos de escoger la opción quirúrgica incluyen la falta de evidencia de que la extirpación del NMC reduzca verdaderamente el riesgo de melanoma, y que los resultados estéticos y funcionales son a menudo inferiores a lo deseado.
Aunque no hay suficiente evidencia en la literatura para hacer una recomendación decidida a favor o en contra de la cirugía, es importante recordar que «la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia» (Carl Sagan). Dicho esto, los pros y contras, riesgos y beneficios potenciales de la excisión deben contraponerse unos frente a otros en cada caso individual antes de recomendar la cirugía al paciente o disuadirle de ella.
En esencia, cada paciente con un NMC requiere un plan de gestión diseñado individualmente en base al tamaño, anchura y localización del NMC, y basado en su potencial impacto psicosocial. El diseño del plan de gestión para aquellos individuos que decidan no quitarse el NMC precisa prestar atención a los métodos de optimizar los exámenes de seguimiento clínico. Esto incluye determinar el valor de la inspección clínica, palpación, dermatoscopia, y/o otras modalidades de diagnóstico por imagen.
Para aquellos pacientes que optan por la intervención quirúrgica, el tratamiento debe intentar reducir el riesgo de melanoma cutáneo a la vez que optimiza los resultados estéticos y funcionales. Además de esto, cuestiones como el riesgo de la cirugía, anestesia y cicatrización, por mencionar algunos, deberían tratarse con el paciente y es imperativo que las expectativas que se marquen sean realistas desde el inicio. Por último, el apoyo psicosocial junto a la atención enfocada a ofrecer medios de disimular u ocultar NCM o cicatrices que sean cosméticamente sensibles pueden ser muy beneficioso para muchos pacientes.
Que Dios les bendiga por darnos toda esta informacion gracias por todo el trabajo.
Tengo 33 años nací con nevus congénito gigante y multitud de lunares satélites y de diferentes colores, (azul y violeta). Con 13 años me sometieron a varias intervenciones pioneras en Europa y parte del mundo en Cruces (hospital de Bilbao). Fui operado por el dortor Gabilondo aunque mi dermatóloga era Ana Tuneu. La operación consistía en quitarme un trozo de piel sana, (blanca), cultivarla e ingertármela una vez hubieran conseguido un % amplio de la misma, ya que tenía más del 40% de mi cuerpo cubierto por el nevus.
Los resultados no fueron los esperados del todo ya que el nevus es «como un árbol» echa raíces y cuanto más mayor eres más profundo se hace. En mi caso me quitaron hasta la dermis, causándome un insesibilidad casi total de las zonas operadas, también por estar mucho tiempo encamado me gané una tromboflevitis en una pierna, por no tratame con heparina durante mi encamamiento. Esto supuso que posteriores intervenciones tuvieran que tener especial cuidado por un elevado riesgo con mi vida, pero finalmente todo salió «bien».
Con 17 años decidí no operarme más ya que el riesgo no se podía eliminar totalmente nunca, lo que sigo haciendo es ir a revisión anual, protegerme del sol con la protección solar más elevada que hay y la que me aconsejó mi dermatóloga (ISDIN). A día de hoy estoy casado y me surgen dudas, tales como ¿tendré hijos con nevus?, supuestamente no pero mi abuelo tenia un nevus en el abdomen y aunque he buscado por internet etc… no he encontrado a nadie que afirme ni desmienta la teoría de que sea hereditario.
Otra peculiaridad de mis nevus, según me han dicho los médicos es que dentro de los afectados soy un raro caso aparte por lo que me han hecho fotos, biopsias etc… ya siento no poder explicarlo con palabras técnicas pero ya hace mucho tiempo de aquello.
Una de las cosas que no explican los médicos es el elevado coste que supone realizar cultivos, las operaciones y los postoperatorios, por ello seguramente a muchos padres les tocará pelear por los derechos de sus hijos como hicieron los míos.
Sin más dilación agradecer la creación de esta asociación y pedir disculpas si no me he explicado correctamente del todo.
Gracias.
Arkaitz,
muchas gracias a ti por tu comentario y por tu interés en el blog. Nos alegra que afectados se pongan en contacto con nosotros y compartan sus experiencias.