Pensar-Actuar-Sentir. Los tres vértices que permiten formar el triángulo de nuestra conducta… y extenderla o limitarla con un objetivo deseable y simple “SENTIRSE BIEN”.
Cuando me observan, me preguntan, me chinchan… ¿Me siento bien con mi nevus? Me siento bien con el nevus de mi hij@, mi familiar o mi amig@? … Si?… Bien. Vale.
Pero si me siento más o menos ‘bien’ me puedo sentir ‘BIEN-BIEN’?…La respuesta es SI…pero hay que trabajárselo.
¿Cómo actuaríamos sobre los vértices del triángulo arriba descrito para que podamos sentirnos BIEN con mayúsculas?
Con el permiso de los profesionales hoy voy a hacer un poco de padre y de psicólogo para vosotros:
Hoy en día se sabe que nuestra conducta se debe en parte a a nuestra herencia genética y en parte a nuestra experiencia, esta última bastante condicionada a los primeros años de nuestra vida hasta la adolescencia, que es cuando se forma nuestra concepción del mundo y se reordenan nuestros circuitos neuronales para la supervivencia.
¿qué tiene que ver la supervivencia en todo esto?… No nos podemos fiar del cerebro porque su objetivo es la supervivencia: FISICA, EMOCIONAL Y RACIONAL… de ahí nuestros berrinches y dramas cuando alguien que nos importa no nos acepta, nos ignora o nos hace daño respecto a nuestro nevus.
Lo importante es darse cuenta de esto…”tenemos un cerebro” pero “no somos nuestro cerebro”… El cerebro es una máquina imprescindible pero tiene unos recursos limitados (como un disco duro + una memoria de ordenador) y selecciona y filtra la información para dicha supervivencia. En nuestro caso (los afectados por nevus) estamos hablando de la supervivencia EMOCIONAL.
El sentirse BIEN, el sentirse FELIZ con independencia de nuestra condición pasa por una ACEPTACIÓN incondicional de uno MISMO tanto de la parte buena (la que nos gusta) como de la parte mala. La parte buena la dejamos estar y de la mala tenemos que preguntarnos qué es lo que podemos cambiar y lo que no.
Para cambiar es necesario hacer un FILTRAJE EMOCIONAL… pasar por un fino tamiz aquello que sentimos cuando nos miran, nos preguntan, nos molestan o nos hacen daño (datos de entrada).
Si logramos interferir en el filtro y reinterpretar estas entradas (mejor con ayuda de alguien que nos quiere, observa nuestras reacciones y comenta cómo nos ve) nuestra respuesta (datos de salida) será racional y no puramente emocional, de desahogo y reactiva…no olvidemos que cuando nos extralimitamos con alguien que nos ofende o insulta (respuesta sin filtrado emocional) le estamos haciendo el juego dando a entender que nos hace daño de verdad.
Trabajemos pues día a día, para conocernos, para filtrar nuestras emociones dañinas, para sentirnos bien, sabiendo que la INTELIGENCIA EMOCIONAL se tiene y se adquiere pero también se MODIFICA.
Sé que es frustrante no recibir comentarios, pero por lo general, si alguien hace un comentario, esto significa que 100 personas lo han leído. Gracias por este post.
Merci. De toutes facons ca va bien 😉
bien à toi
Julio
Muy bien explicado.Intentaré llevarlo a la práctica,pero será un poco dificil.
Gracias Julio
Hola Julio, la inteligencia emocional es un tema pero que muy interesante pero a la vez muy difícil de llevar a cabo muchas veces. A mi particularmente me intriga e interesa bastante, pues por el trabajo algo he tocado de esto. Seria muy interesante que no dejes este tema y nos vayas ampliando de vez en cuando algo mas, claro si tu quieres y puedes.
Besetes,
Lupe
julio, que bien que hablas y como me gusta lo que dices…no sobreviven los mejores ni los mas inteligentes, solo los que se adaptan. la inteligencia emocional ayuda a adaptarse, valorarse… buff , que dificil es hacerlo pero es necesario porque sino te volverias loca