Hoy nos escribe Inma, de Burgos, para contarnos su experiencia con la iniciativa Yo también quiero estudiar.
Yo también quiero estudiar es el proyecto de intervención psicosocial para el apoyo y la atención integral de las necesidades educativas de los niños afectados por Enfermedades Raras (ER). Está promovido por la fundación Teletón-FEDER para la investigación de ER y subvencionado por la Fundación la Caixa.
El proyecto se desarrollará entre Febrero y Diciembre de 2011, y está dirigido por Diana Vasermanas, psicóloga y máster en Terapia de Conducta. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los niños afectados por ER y sus familias, al dar respuesta a sus necesidades educativas, potenciar su rendimiento académico, y buscar vías para prevenir la exclusión, acoso y fracaso escolar. Para ello se ha solicitado la colaboración de representantes del colegio de cada afectado, tutores y psicopedagogos para que aprendan a enfrentarse a la situación de un niño con ER.
Con estas iniciativas se pretende demostrar los beneficios del apoyo y la atención sistemática e integral a las distintas necesidades de las ER y trastornos asociados a las patologías en el rendimiento académico.
Durante la primera jornada, los niños afectados ER participarán en talleres como: ¿Qué me pasa? o Estrategias para el manejo de la Ansiedad y la Convivencia. Mientras que los padres y profesores participan en otros talleres: Vivir y convivir con las ER y sus trastornos asociados, Incidencia de las ER de los hijos en el núcleo familiar, Necesidades educativas de los niños con ER.
Los siguientes encuentros están designados para el 7 de Mayo 2011 y 22 de Octubre 2011
A nivel personal nos han hecho varias encuestas a los padres para estudiar el estado emocional de cada uno y a los profesores les han hecho otro cuestionario. En las charlas se han comentado las diferentes situaciones de cada afectado y sus necesidades. Nos dieron muchos datos y documentaciones, por lo que vi con los niños estuvieron muy contentos y se lo pasaron muy bien.